História del Establecimiento y / o contexto 

 

 

La Escuela Municipal de Boyeco se encuentra ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de

 Temuco por el camino que conduce hacia la comuna de Chol-Chol. Este sector está 

constituido por varias comunidades mapuche.

 

La Escuela Municipal de Boyeco data del  año 1945, escuela que se construyó en los 

terrenos de don José Manuel Millapi, el cual, junto a don Francisco Lielmil y Agustín

Millapi vieron la necesidad de crearla. Se le denominó la Cruz de Boyeco. El gobierno

 de esa época la llamó Escuela Particular Nº 69. Su primer profesor y director fue don

 Agustín Millapi Reyes, el que creó cursos de 1º a 4º, con una matrícula inicial de 20 alumnos.

 

Los principales vecinos que aportaron y apoyaron la mantención de la escuela fueron 

don Antonio Huenchuleo, Domingo Huenchuleo, Óscar Figueroa y  Laureano Cariqueo. 

El año 1962 cambia de nombre y número. Se pasó a llamar Escuela Pública Estrella de

 Chile Nº 144, el año 1970 se cambia al lugar actual, orilla camino público, comunidad

 Francisco Lielmil, terrenos ocupados por la familia Millapán, creando los cursos de 5º y 6º. 

 Con fecha 20 de octubre de 1981, según decreto Nº 7569 se traspasa a la Municipalidad de 

Temuco. El año 1985  se crean los cursos de 7º y 8º, contando con una matrícula de 103 alumnos.

 

Hoy día la comunidad sigue manteniendo una matrícula escolar mapuche de un 98 %.  

 Los antecedentes de los egresados se aproximan en 20 % de profesionales de mando 

medio. La visión de la escuela es que el niño/a  egrese con las competencias para seguir 

sus estudios de enseñanza media. Un hecho emergente es hoy la emigración de la juventud

 hacia centros urbanos en busca de mejorar su calidad de vida, siempre en el ámbito de las 

aspiraciones dentro de la comunidad.

 

         La Escuela funciona en modalidad de Jornada Escolar Completa, desde abril de 1997, 

atendiendo alumnos de NT1-NT2  a 8º básico.  La escuela Boyeco por su condición de 

ruralidad presenta características que lo hacen vulnerable, por consiguiente su porcentaje de 

vulnerabilidad  alcanza el  91,3%.

 

La escuela funciona en modalidad de Jornada Escolar Completa, desde abril de 1997, 

atendiendo estudiantes de 1º a 8º básico. A partir de 1991 integró el Programa  P 900, con 

el cual se logró avances en infraestructura y material audiovisual a través de proyectos. 

El año 1995 la escuela se integra al Mece Básica Rural, donde se  lograron  avances en el 

aspecto curricular e implementación de material didáctico. Otro proyecto importante 

es Enlaces, donde la tecnología de las comunicaciones se pone al servicio del docente,

 estudiantes y apoderados y Programa de Lectura Silenciosa Sostenida. La escuela se

 integró al Programa Orígenes a partir del año 2008. En el año 2008 se incorporó la Ley 

de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

 

En base al diagnóstico de la situación de las escuelas y la educación básica rural de

 la comuna de Temuco, el Municipio presenta el Proyecto Educacional  Institucional 

“Escuela Boyeco”,  donde se quiere concentrar la mayoría de la matrícula de educación

 básica rural en un  establecimiento que permita entregar un mejor servicio educacional

 en un entorno de calidad.

 

 Para esto  se considera la implementación de un sistema de transporte, que permita 

el fácil acceso desde cualquier punto de la comuna al establecimiento, enfocado 

principalmente para los alumnos entre T1-T2 y 8º básico.

 

El “Proyecto Educacional Escuela Boyeco”, tiene por propósito el mejoramiento del 

sistema educacional rural, es decir, ofrecer a los estudiantes de sectores rurales, 

igualdad de oportunidades en función de los resultados, considerando los antecedentes

 de la cultura rural de origen y el mundo de desempeño futuro de cada grupo de niños 

y niñas. El desafío consiste en generar condiciones que favorezcan efectivamente la 

adquisición de habilidades, actitudes y destrezas que exige el currículum nacional de

 enseñanza básica para los estudiantes, a partir de sus vivencias de la cultura local, 

como base de su estabilidad emocional y social (Secreduc 2007).