Principios

 
 

Los principios a declarar en este apartado se constituyen en el marco filosófico del cual las prácticas educativas se fortalecen. Estos principios dan identidad propia al establecimiento, puesto que se constituirán en el primer marco para el quehacer del  Proyecto Educacional Escuela Boyeco, los principios definidos son los siguientes:

 

- El pilar del  Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Boyeco son las personas; en específico sus estudiantes. Por lo tanto, se debe propiciar el diálogo constante, velar que los canales de comunicación sean expeditos, a favor a la correcta retroalimentación del sistema.

 

- Los estudiantes tienen el potencial suficiente para transformar su entorno, por lo tanto, las herramientas que otorga el establecimiento apuntan a facilitar el auto descubrimiento y el ejercicio de la construcción autónoma del propio perfil.

 

- Fomentar la identidad. Si bien, los sujetos se insertan a un contexto en proceso de globalización, ellos se desenvolverán de mejor manera en dicho contexto si los fundamentos de su propia identidad están bien consolidados.

 

- La Comunidad escolar  debe garantizar altos niveles de participación y logros académicos, construyendo  un centro de buenas prácticas pedagógicas, de convivencia escolar, de  integración entre quienes la constituyen.

 

-El Proyecto Educativo Institucional Escuela Boyeco”, propicia el dominio de competencias lingüísticas, culturales, desarrollo del pensamiento lógico, conocimiento informático y sociales,  imprescindibles para el logro de altas competencias personales.

- El “Proyecto Educativo Institucional Escuela Boyeco” ve en la comunidad una importante matriz de recursos, un sistema al cual pertenece y se debe. Por  lo tanto, debe establecer políticas de extensión e impacto en la comunidad. Abrir oportunidades de desarrollo, propiciar espacios de encuentro, diálogo, formación y recreación. La voz de la comunidad   del establecimiento es necesaria, por cuanto canalizan los objetivos y las acciones del establecimiento. Es deber del establecimiento velar porque tal voz tenga cabida dentro del mismo.

 

Los Valores que se declaran a continuación son compartidos y asumidos  por toda la organización escolar para enfatizar el desarrollo del currículo.